El confinamiento por COVID-19 impulsó las ventas online en México, alcanzando un crecimiento del 81 por ciento durante 2020. Los negocios que mejor se beneficiaron a través de dicha modalidad fueron los correspondientes a la belleza, el cuidado personal, así como a la moda y claro, nunca falta el de la comida a domicilio, aquí te platicamos acerca de los pasos para tener una tienda en línea.
Conforme a la revista especializada en negocios, Forbes, el 81 por ciento registrado en ventas online nacionales alcanzó un valor de 316 mil millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del sector retail en el país. Lo anterior significa que los hábitos de consumo han cruzado la frontera digital, situación que implica que el consumidor controla qué compra, cómo y cuándo, motivo suficiente para que los nuevos escenarios de venta tomen en cuenta la mejora de su infraestructura y, por supuesto, de su marketing digital.
Para lograr una experiencia digital de 360 grados en tu negocio se deben incluir los precios, las promociones, las devoluciones, las entregas a tiempo, etcétera, en la presencia digital. Por ello, integrar las operaciones arraigadas de la tienda física a la digital, pueden garantizar su rentabilidad a largo plazo, así como nuestra capacidad de respuesta.
Básicamente, los pasos para tener una tienda en línea forman parte del desarrollo de estrategias alternativas a la nueva normalidad que, en materia de tecnología, implica: implementar herramientas hacia la transformación digital e invertir en tecnología para hacer pagos de mercancía, sin ningún tipo de contacto o de empacadores de por medio.
CONOCE TU NICHO O SEGMENTO DE MERCADO
El internet representa un buen espacio de emprendimiento para la venta de productos y de servicios, además de involucrar bajos costos de inversión que, si se saben usar de manera correcta, pueden volverse una fuente de soluciones. Es decir, para llevar a tu negocio a nivel online a través de la creación de una tienda en línea, el contar con noción clara sobre el nicho o segmento de mercado al que te diriges, encamina tus esfuerzos y te da ventaja sobre tu competencia.
La pasión por lo que haces, siempre trae frutos, pues se nutre del disfrute del proceso creativo, así como de la gestión del negocio que éste genere. No obstante, es importante reparar en hacer un estudio de mercado sobre los productos y servicios que tienes pensado poner en venta a través de una tienda en línea, ya que no todo es atractivo a través de ese canal.
TUS PRECIOS, UN ATRACTIVO PARA TUS CLIENTES Y UN BENEFICIO PARA TU NEGOCIO
También y como se mencionaba anteriormente, se deben cuidar los precios y ponerlos en balance con este tipo de mercado, pues una de sus características es que gusta de buscar ofertas en línea. Por supuesto que ese precio debe ser rentable para tu negocio y atractivo para tu clientela.
ELIGE TU PLATAFORMA E-COMMERCE CONFORME A LAS NECESIDADES DE TU NEGOCIO
Respecto de la infraestructura para tu tienda online, recuerda tomar en cuenta las diferentes e importantes variables que comentamos en el artículo sobre ¿Cómo elegir la mejor plataforma para e-commerce?, así como una planeación que se adapte a las necesidades y servicios del mismo.
Recuerda que entre las plataformas de comercio electrónico más recurrentes se encuentran: WooCommerce, osCommerce, Shopify, Wix e incluso Magento y que éstas deben elegirse conforme al tipo de negocio al que deseen adaptarse.
Por otro lado, registrar tu dominio (el nombre de tu tienda en línea) es muy importante, de otra forma corres el riesgo de que alguien más lo haga y pierdas tu espacio y tu registro de marca en la web; ello incluye que tomes en cuenta la contratación de un servidor para alojar tu página o tienda en línea.
PLANEA MUY BIEN TUS PROCESOS DE TRANSICIÓN HACIA TIENDA ONLINE
Contar con el inventario de tu tienda, te puede ayudar a categorizar tus productos, saber en dónde los colocas, al tiempo que le facilitas a tus clientes el encontrarlos en línea para y hacerles atractiva su visita a tu negocio online.
La satisfacción de tu cliente puede traducirse a corto plazo en más ventas si incluyes datos y transacciones seguras, pues es un proceso que afianza la confianza de tus consumidores. Tarjeta de crédito, débito o depósitos bancarios son algunas de las opciones para hacerlo.
Tip: Piensa a fondo sobre los procesos de transición de tu tienda física, a tu tienda virtual, pues la lógica de negocios debe estar bien aterrizada conforme a las características que ofrece este ambiente.
Ojo, promover tu tienda en línea, inicialmente requiere tan sólo de que incluyas su dirección web, además de su contenido en Google. El contenido de tu tienda puede tocar temas que se basen en la reseña de tus productos, el atractivo perfecto para llamar a los fans de tu tienda.
Finalmente, para saber cómo marcha tu negocio online, puedes registrarte en Google Analytics, mientras en materia de entregas, debes definir los tiempos, la forma en que se hacen y en qué zonas todo con el fin de contar siempre con la confianza de quienes son atraídos por tus productos y servicios.